• En la ceremonia de reconocimiento del nuevo Director de la Policía, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, el Mandatario afirmó que en el país hay “cosas que no deberíamos criminalizar” y se preguntó “desde cuándo un campesino que cosecha hoja de coca es un criminal, si lo que es un simple campesino que no tiene más que cultivar” o “desde cuándo es un criminal un joven que consume y que debería tener un médico o un psicólogo al lado”.
• “Creo que tenemos la opción de construir entonces un concepto diferente de seguridad humana. Escoger bien a quién es el que hay que confrontar. No es el pobre, es la organización poderosa multicrimen”, subrayó.
Bogotá, 19 de agosto de 2022.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó este viernes que el concepto de seguridad humana que propone se basa, no en contabilizar el número de bajas, sino en el aumento de la vida.
En la ceremonia de reconocimiento del nuevo Director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, que se llevó a cabo en la Escuela General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, el Mandatario advirtió que hay regiones del país que están en manos de grandes organizaciones multicrimen, que se dedican al narcotráfico, al microtráfico, a la extorsión en zonas urbanas y rurales, y al secuestro.
Manifestó que en el país hay “cosas que no deberíamos criminalizar” y se preguntó: “Desde cuándo un campesino que cosecha hoja de coca es un criminal, si lo que es un simple campesino que no tiene más que cultivar (...) desde cuándo es un criminal un joven que consume y que debería es tener un médico, un psicólogo al lado, tratando de superar las debilidades de la mente”.
“Creo que tenemos la opción de construir entonces un concepto diferente de seguridad humana. Escoger bien a quién es el que hay que confrontar. No es el pobre, es la organización poderosa multicrimen”, subrayó.
El Presidente Petro recordó que durante la campaña presidencial dijo que “el concepto de seguridad tenía que ser transformado en el país”.
“Propusimos, y es lo que proponemos ahora, cambiar el concepto hacia la seguridad humana. La seguridad humana no es un invento mío, es una discusión mundial que tiene como escenario hoy las Naciones Unidas”, señaló.
Explicó que el concepto “se basa, no en el número de bajas o en el número de muertos, sino en el aumento de la vida. Eso es lo que llamamos seguridad humana. Cómo en un territorio concreto, urbano o rural, en una jurisdicción policial, en este caso —34 que hay— lo que aumenta es la vida y no la muerte y lo que se incrementa es el disfrute pleno de la existencia”.
Anotó que “muchos de los indicadores de la seguridad no han mejorado. Al contrario, muchas regiones del país hoy están en manos y bajo control de grandes organizaciones multicrimen”.
Indicó, además: “Estamos ante problemas más complejos que la vieja doctrina de seguridad, fundada en la creencia falsa de que existe un enemigo interno en Colombia”.
Para el Presidente, “la seguridad humana puede construir instrumentos que puedan ir dando un blindaje a la sociedad colombiana. Si nuestro pueblo no tiene hambre, habrá menos crimen. Si nuestros jóvenes pueden entrar a una universidad allá en el Catatumbo, en Tumaco, o como ayer que visitaba Leticia, donde sólo el 8 % de los muchachos y muchachas pueden entrar a una universidad, habrá menos crimen”, expresó el Presidente Petro.
(Fin/gta)
Audio
Video
Discurso