Ciudad de Panamá, 28 de marzo de 2025
Agradezco la atención que el pueblo panameño y su presidente nos han brindado, su gobierno. Una conversación que ya es larga, de varios temas. Creo que la historia, que tiene sus cargas, indudablemente, nos ha tenido más unidos que separados. Y creo que en este siglo 21, ante un mundo caótico, en realidad la necesidad de que toda América Latina y el Caribe se junten, se vuelve prácticamente un asunto de supervivencia humana, de vida o muerte.
Y la articulación entre iguales, entre Panamá y Colombia hoy es, prácticamente, el lazo que puede unir no solo la América Latina y el Caribe, sino las Américas.
Pepe Mujica (expresidente de Uruguay) propone que América del Sur se llame Amazonía. Y me encanta el nombre, un poco griego, pero Amazonía podría ser una estrella de brillante belleza.
Aquí hemos hablado, antes que nada, de la integración energética. Este es un tema que para mí es fundamental y he visto que el presidente de Panamá así lo ha observado también. No se trata solo de integrar a Panamá y Colombia a través de una línea de conducción eléctrica o de varias, y de resolver en estos tiempos de crisis climática los problemas mutuos que cada vez tenemos y en mayor dimensión.
Y será así, si no solucionamos este que, creo yo, es el primer problema de la humanidad porque puede acabar con toda la humanidad si no cambiamos.
Y en nosotros, en esa articulación entre Panamá y Colombia, puede estar una buena parte de la solución mundial de la crisis climática dado que la mitad de las emisiones, más o menos, en el norte se causan en Norteamérica. China es el otro, Europa, dado que América del Sur tiene un potencial de generación de energía limpia que podría, como su nombre lo indica, limpiar las energías fósiles de los Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo a los números que me han entregado, Estados Unidos necesita 1.200 gigas de energía limpia para reemplazar sus 1.200 gigas de energía fósil, carbón, gas y petróleo, y América del Sur tiene un potencial de 1.500 gigas anuales.
Es decir, podríamos limpiar la matriz energética de los Estados Unidos y Centroamérica sí Panamá y Colombia logran articular los dos grandes sistemas eléctricos. Se necesitarán muchas otras cosas, pero esta la esencial.
Es decir, aquí no solo estamos hablando de solucionar unos problemas propios de Panamá y otros propios de Colombia a través de una línea eléctrica, sino que estamos hablando de soluciones reales y concretas para la humanidad, para el mundo. Y yo sueño con eso, ha sido mi prioridad aquí, ahora que voy a asumir la presidencia de la CELAC. Y veo que ese sueño entre articular pueblo panameño y pueblo colombiano hoy cobra un vigor, por algo nosotros hoy somos el corazón del mundo, y creo que lo podemos demostrar y que eso por generaciones tendrá una importancia.
No colocamos el tema migratorio, primero, porque este es primero, la migración, fuera de las coyunturas que se derivan de bloqueos y otros asuntos en América, va a tener un piso muy sólido y un crecimiento que puede llegar a 3 mil millones de personas en todo el mundo.
Si los modelos del Panel de Expertos de Naciones Unidas dicen la verdad, por crisis climática, porque la zona tórrida va a ver evaporar su agua, y la humanidad siempre ha buscado el agua y el agua va a quedar en el norte, si no solucionamos el problema hoy.
3 mil millones de personas del centro del planeta hacia el norte, pues puede ser hoy un caos político y social enorme, el vaciamiento de nuestros países de población, ojalá no ocurra. Y las antesalas de la extinción de la humanidad.
Ese proyecto, que se ve pequeño ante el mundo, como es integrar la energía eléctrica limpia entre Panamá y Colombia, es el comienzo de la solución a este problema y, por tanto, es un proyecto de la vida. Y nosotros aquí estamos absolutamente dispuestos, con nuestra voluntad política, a que se vuelva una realidad con todos los desarrollos que debe tener.
De paso, la idea panameña de extender sus líneas férreas por el Darién, que es la mejor manera de integrarnos, además, y de salvaguardar ambientalmente la selva que ha sido tan degradada en los últimos tiempos. Para nosotros sería una solución, que ya habíamos pensado, en otros términos, fundamental. Y así otro tipo de proyectos de integración que vamos a aplaudir.
Así que bienvenida, ojalá, esta nueva era. En Montería se va a realizar el encuentro de El Caribe y Centroamérica. El gobierno panameño otra vez, alguna vez fue Omar Torrijos a Montería al Tratado quizás más famoso de la América Latina alrededor del Canal de Panamá, y hoy quiero que Montería vuelva a recibir al gobierno panameño y a los gobiernos del Caribe y de Centroamérica para, ojalá, iniciar otra nueva fase de respeto al Canal de Panamá, de neutralidad ante conflictos.
Vamos a presentar el Tratado al Congreso de la República, y de respeto a la soberanía nacional de Panamá y de la soberanía latinoamericana y el Caribe.
Gracias.
(Fin/aga)