Bogotá, 27 de noviembre de 2024
El Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) reveló que en 2024 ha colocado $32,5 billones para créditos de fomento en proyectos productivos a través de intermediarios financieros, lo que convierte este año en el que la entidad ha otorgado más recursos de fomento.
Con estos resultados, el valor del crédito desembolsado ha crecido 51% frente al mismo periodo del año anterior.
“Con Finagro en las regiones democratizamos el crédito para los pequeños productores. Hemos recorrido departamentos como Tolima, Huilla, Valle del Cauca, Bolívar, Meta, Norte de Santander, Magdalena y Arauca, llevando a cada rincón del país la oportunidad de acceder al crédito barato de Finagro", manifestó la presidenta de la entidad crediticia, Alexandra Restrepo.
La directiva agregó: “en cada encuentro le contamos a los pequeños productores sobre los beneficios de financiar su proyecto productivo con Finagro".
Inclusión financiera
La estrategia ha derivado en que los campesinos y pequeños productores sean protagonistas de estos logros: representan el 90% del total de beneficiarios de todo el crédito colocado y casi el 80% de las operaciones.
Asimismo, el Fondo destacó que entre enero y octubre de este año 64.528 productores, que nunca habían tenido acceso a un crédito, accedieron a un préstamo de fomento agropecuario, un paso fundamental en materia de inclusión financiera.
De los 64.528 beneficiarios de créditos, el 93% fueron pequeños productores.
Uno de los compromisos de Finagro con el sector tiene relación con la aceleración de la producción de alimentos, por ello la entidad ha desembolsado más de $16 billones para ese objetivo.
Los créditos colectivos son uno de los principales pilares que impulsan los resultados del Fondo en lo corrido del año.
A octubre se colocaron $2,2 billones, lo que muestra un crecimiento de 32% frente al mismo periodo del año pasado. Estos desembolsos se han logrado en 590 créditos, que se traducen en un crecimiento de 162% frente al 2023.
(Fin/mha/cpq)