Inicio de sesión

Noticia

Con inversión superior a $1.900 millones el Gobierno nacional apoya educación de personas en proceso de reintegración y firmantes de paz

Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

La ARN le apuesta a la educación como un motor de nuevas oportunidades. Por esa razón, impulsa el Modelo de Educación Flexible T

El modelo educativo flexible ‘Tejiendo Saberes’ beneficiará a estudiantes de 12 departamentos y 26 municipios del territorio nacional. 

Bogotá, 15 de octubre de 2024

El Gobierno del Cambio, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), anunció el apoyo a la educación de firmantes paz, personas en reintegración, reintegración especial de justicia y paz, atención diferencial, familias y comunidad que quieren ser bachilleres, con una inversión de 1.914 millones de pesos. 

Según la directora de la ARN, Alejandra Miller, con estos recursos “se contribuye a la construcción de paz territorial en la medida en que se afirma a estas personas en el tránsito de la dejación de las armas a la vida civil, además, contribuye a generar competencias ciudadanas y, por supuesto, a la construcción de sus proyectos de vida”.

Agregó que la inversión se ejecuta mediante el modelo educativo ‘Tejiendo Saberes’, que impulsa la reconciliación y la convivencia de un grupo de 820 personas que le apuesta a la educación como motor de nuevas oportunidades para la consolidación de una ciudadanía plena.

La directora aseguró que durante el 2024 la ARN implementa este modelo educativo en 12 departamentos y 26 municipios del territorio nacional para la atención a población joven, adulta y mayor en condición de vulnerabilidad. 

“Tejiendo Saberes promueve el inicio o la continuidad en los estudios de educación básica y media, así como el desarrollo de capacidades para que las personas mejoren sus condiciones y aportar en la construcción de su proyecto de vida, a través de ciclos de educación lectivos que les posibilitan alcanzar el título de bachiller académico”, manifestó.

Leonor García, estudiante del modelo en el departamento del Caquetá, expresó que inició su proceso a principios de este Gobierno. 

“Ya voy para dos años estudiando con ‘Tejiendo Saberes’ y he recordado temas que me habían enseñado, pero que a uno se le van olvidando a través del tiempo. Volví a retomar las clases porque no había hecho sino hasta quinto de primaria y ahora me encuentro en el grado décimo”, dijo.

La Agencia resaltó que entre 2022 y 2023, el modelo ‘Tejiendo Saberes’ graduó un total de 268 bachilleres. 

“La inversión total, por parte del Gobierno nacional, para la implementación del Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes entre 2022 y 2024, ha sido de 6700 millones de pesos”, agregó la ARN.

(Con información de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN)

(Fin/nmp/fca)​