Bogotá, 25 de marzo de 2025
El Gobierno da un paso histórico en la transformación del barrismo en Colombia con el lanzamiento del programa 'Aguante popular por la vida', una iniciativa del Ministerio de Igualdad y Equidad en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional.
Este proyecto beneficiará a cerca de 12.000 barristas en 14 ciudades, promoviendo su formación en emprendimiento, cultura y liderazgo comunitario.
"Es la primera vez que en el país se hace una intervención integral y tan grande con la población barrista, que generalmente es encasillada de manera negativa. El Gobierno del Cambio la reconoce como un agente social comprometido con el mejoramiento de las condiciones de vida de sus integrantes y sus comunidades", destacó el ministro de Igualdad y Equidad, Carlos Rosero.
Este jueves 27 de marzo, se realizará el lanzamiento oficial de 'Aguante popular por la vida' en Bogotá. El evento contará con la presencia del ministro Carlos Rosero y 140 representantes de las barras de los equipos profesionales del fútbol colombiano.
Durante el encuentro se presentarán las estrategias del programa y su impacto en la transformación social de los barristas.
"Este programa busca precisamente fortalecer, formar para el emprendimiento y la cultura a 40 barras de los equipos profesionales del fútbol colombiano. Sin duda, esto ayudará a cambiar la percepción de violencia que recae sobre muchas de ellas", resaltó el Ministerio de Igualdad y Equidad.
Barrismo Social
Es un movimiento social que toma la pasión por el fútbol para impulsar cambios sociales y comunitarios positivos. Se introduce con la Ley 1270 de 2009, que crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, entre otros, para diseñar e impulsar actividades que promuevan la convivencia, participación y ejercicio de la ciudadanía desde el barrismo social.
Por esta razón, el Ministerio de la Igualdad y Equidad, en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional, han implementado el convenio que hará la caracterización sociodemográfica y organizativa de las barras futboleras mediante un diplomado que abordará temas como:
- Formulación y gestión de proyectos.
- Talleres en incidencia política y comunicación.
- Dos encuentros nacionales de barrismo social.
- Implementación de 40 proyectos de transformación social que respondan a las necesidades de sus organizaciones y generen un impacto de transformación positiva en su entorno.
Este programa contempla el desarrollo de acciones integrales que permitan fortalecer el proceso organizativo y trabajo comunitario de las barras, además de trabajar contra las situaciones de estigmatización y segregación que profundizan las barreras para el acceso a oportunidades y limitan las posibilidades de alcanzar condiciones de vida digna de esta población y sus familias.
'Aguante social por la vida' se adelanta con barristas de las ciudades de Bogotá, Cartagena, Tunja, Ibagué, Neiva, Cali, Pasto, Manizales, Armenia, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Montería, Sincelejo y Santa Marta.
Cabe destacar, que en estas ciudades las organizaciones de barras populares desarrollan procesos sociales, comunitarios y de emprendimiento, entre los que se encuentran: escuelas de formación deportiva y musical, labores de cuidado del medio ambiente, de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, tiendas de deportivas, pedagógica en derechos humanos y barrismo social.
El Miinisterio de Igualdad y Equidad, dando cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 reconoce el barrismo social como cultura de vida y cambio social, por eso impulsa la construcción de redes y organización comunitaria, desde un enfoque de género, diferencial e integral, para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes barristas y sus familias en Colombia.
Con información del Ministerio de la Igualdad
(Fin/relz/cpq)